Consultar Puntos de la Licencia

puntos de la licencia, citaciones, multas

Si estás buscando consultar los puntos de licencia de conducir, a través de este artículo te enseñaré todos los pasos que debes seguir para mantenerte al día.

Aprovecha todas las herramientas digitales que ofrece la Agencia Nacional de Tránsito y realiza todos los procesos necesarios a través de nuestra página web.

¿Por qué debo consultar los puntos de la licencia?

En Ecuador se te otorga la licencia de conducir por primera vez con un acumulado de 30 puntos. Estos los puedes perder según el número de infracciones, o accidentes que generes frente al volante.

Es importante conocer cuántos puntos de la licencia tienes para que puedas desplazarte con toda seguridad.

Si vez que te ha llegado la fecha de vencimiento de tu licencia, es importante que realices todos los pasos necesarios y solicites tu renovación con tiempo.

Si te sale un Error 500 tienes que actualizar la página hasta que puedas ingresar tus datos y consultar la información.

Si por alguna razón no puedes acceder ingresa AQUÍ

¿Cómo saber cuántos puntos tengo en mi licencia?

Para realizar este trámite debes seguir los siguientes pasos:

  1. Acceder a www.ant.gob.ec;  allí ingresas a la sesión de consulta de citaciones y puntos.
  2. En la opción de consultas de punto debes agregar la cédula de identidad y luego le das clic en ingresar.
  3. Al lado derecho, la página te reflejará el puntaje que tienes.
  4. Si deseas ver en detalle puedes abrir en otra ventana y conocer las infracciones que te han hecho disminuir los puntos.

¿Cómo se pierden los puntos de la licencia?

Las razones principales por las que puedes perder puntos en la licencia de conducir se debe al número de infracciones que realices.

Puedes leer:   Consultar Citaciones

Estas infracciones pueden ser el irrespeto a las señales de tránsito. El conducir en estado de embriaguez, manejar con el celular en la mano, el exceso de velocidad; conducir con vehículo en malas condiciones mecánicas y tener conocimiento de ello.

Estas contravenciones están fichadas según el sentido de gravedad.

Por ejemplo, se considera que es una contravención de primera clase cuando el conductor esta sin licencia, ha excedido la velocidad, o no cuenta con los documentos necesarios, esta infracción le costará la reducción de 2 puntos en su licencia.

El número de puntos reducidos se debe a la gravedad de la infracción.

¿Qué pasa si pierdes todos los puntos de la licencia?

Si has perdido todos los puntos de la licencia por infracciones de tránsito, otra forma de restablecerlos es optando por el beneficio de “Buen comportamiento” que otorga la Agencia Nacional de Tránsito.

Este beneficio se aprecia si durante un año desde la última infracción, el conductor no ha realizado ninguna infracción, le serán devueltos dos puntos en su licencia.

Para saber si has sido beneficiado con el “Buen Comportamiento”, debes ingresar al portal de la ANT y consultar citaciones y puntos. Al introducir tus datos, se abrirá el historial y podrás encontrar con el enmarcado de recuperación de dos puntos por buen comportamiento.

¿Cómo recuperar los puntos de la licencia?

Para recuperar los puntos de licencia, debes realizar de forma obligatoria el Curso de Recuperación en las escuelas de conducción autorizada por la ANT.

La primera recuperación es válida para el conductor que haya perdido los primeros 30 puntos, podrá recuperar 20 puntos, según las evaluaciones dadas. La licencia se le otorgará después de 60 días.

Puedes leer:   Consultar Citaciones

La segunda recuperación es para el conductor haya perdido los 20 puntos y podrá recuperar 15 puntos luego de haber aprobado el curso de recuperación.

Y en la tercera recuperación es para el conductor que haya perdido 15 puntos y después de aprobar el curso podrá recuperar estos 15 puntos.

Antes de realizar alguno de estos cursos para recuperar los puntos de licencia, es importante que hayas saldado todas las multas e infracciones, el historial debe estar en cero de deudas.

Además de eso, debes consultar cuáles son las escuelas de conducción certificadas que realizan el curso de recuperación.

¿Qué requisitos se necesitan para realizar el curso de recuperación de puntos?  

Para la inscripción de este curso debes tener:

  • Cédula de identidad
  • Licencia comprobante de pago de todas las deudas por infracciones

El monto de inscripción es de 69,13 $, lo consignas en la escuela de manejo, en el proceso de matriculación.

Con estas indicaciones, espero que puedas realizar los pasos correspondientes y tengas tu licencia al día, libre de cualquier multa o infracción.

¿Cuáles son las escuelas de conducción autorizadas por la ANT?

Estas son alguna de las escuelas autorizadas por la ANT para realizar un curso de recuperación.

En Quito: Aneta Carcelén, Aneta Los Chillos, Aneta Solanda, Aneta Vicentina.

En Provincias: Aneta Amabato, Aneta Guaranda, Aneta Guayaquil, Aneta Ibarra, Aneta Manta, Aneta Puyo, Aneta Tulcán, Aneta Santa Elena.

Los horarios dependerán de cada escuela de conducción.

Espero que esta guía te sea de mucha ayuda y puedas recuperar los puntos de la licencia.

Te puede interesar leer: nuestra categoría sobre las multas de la ANT

Puedes leer:   Consultar Citaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.